Català | Castellano | Galego
    • 15 MARÇ 16
    • 1

    Vacuna contra el carbunco

    El 25 de noviembre pasado la FDA aprobó una nueva indicación para una vacuna contra el carbunco en las personas con riesgo de contraer esta infección bacteriana (veterinarios, ganaderos). La vacuna, llamada BioAnthrax, podrá usarse también en personas que hayan estado en contacto con Bacillus anthracis. Su uso se ha autorizado en personas de 18 a 65 años, asociándolo a un tratamiento antibiótico.

    La vacuna está fabricada por la sociedad Emergent Biodefense Operations Lasing LLC, con base en Lansing (Michigan). Se trata de la primera vacuna de uso humano que recibe una homologación por un procedimiento especial (Animal Rule), ya que los estudios de eficacia no pueden ser efectuados en humanos por evidentes razones éticas. En efecto es impensable vacunar a individuos para a continuación hacerles respirar las esporas de este agente patógeno. Por esto los estudios se han efectuado en modelos animales, especialmente conejos y monos y se ha comprobado posteriormente la tasa de anticuerpos producidos tras la vacunación. Se ha estimado una probabilidad de sobrevivencia de un 70 a un 100% de estos animales de laboratorio, dependiendo de la dosis de vacuna administrada. Todos fueron tratados al mismo tiempo con un antibiótico. En los casos en los que solamente se administró un antibiótico sin vacuna, la tasa de sobrevivencia bajó a un 23-44%.
    En humanos se administró la vacuna a 200 voluntarios (3 dosis en 4 semanas) y se comprobó que los niveles de anticuerpos eran suficientes.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

Cancelar respuesta